Historia

19 de Noviembre de 1994. El Real Oviedo se enfrenta al Deportivo de la Coruña. Ese mismo día, un grupo de 15 jóvenes fundan el grupo “North Boys”, pasando a llamarse la temporada siguiente SYMMACHIARII. Hoy, 24 años después, tras pasar el Real Oviedo por 4 categorías distintas del fútbol español, tras acoger a unos 10.000 oviedistas que en un momento u otro de su vida se han acercado a nuestra grada y tras convertirnos en un referente dentro del oviedismo, es momento de hacer balance y recordar muy por encima lo conseguido y vivido hasta hoy en día.

Si algo ha caracterizado a SYMMACHIARII durante estos 24 años es que hemos sido un Grupo ultra muy futbolero, un grupo ultra cuya actividad ha girado de manera compulsiva alrededor del Real Oviedo y de las tremendas y desastrosas vicisitudes vividas por nuestro club, que nos han hecho seguir a nuestro equipo desde la primera división, donde comenzamos en 1994, hasta caer cuatro temporadas en tercera y ocho más en la 2ªB, con el club al borde de la desaparición, pero con sus ultras más vivos y fuertes que nunca, trabajando sin descanso por la supervivencia de Real Oviedo, lo que constituye nuestro único motivo de existencia, y enfrentándonos a cara descubierta con todos los enemigos que nos hemos ganado a lo largo de estos años, todos ellos antioviedistas que desde dentro o desde fuera han atacado al club de nuestros amores.

En 2003, con el descenso del equipo a tercera y con el intento de refundación a partir de otro club ovetense planteado desde el ayuntamiento de la ciudad, SYMMACHIARII se echó a la afición oviedista a sus espaldas y luchó incansablemente por la salvación del Real Oviedo, lo que le ha valido para ganarse un hueco con letras de oro en la historia del Real Oviedo y en el corazón de buena parte de los oviedistas. No en vano, conviene resaltar que pese a ser un Grupo ultra, con todo lo que ello conlleva, SYMMACHIARII ha recibido el galardón de “Oviedistas del año 2014” que la Asociación de Peñas entrega todas las temporadas o mismamente, la sala principal del museo del club lleva el nombre de SYMMACHIARII que, junto a otros muchos pequeños homenajes, forman parte del tremendo orgullo que significa para nosotros ser reconocidos como oviedistas acérrimos e intransigentes en la defensa de nuestro Real Oviedo. Esa posición activa en la defensa de los intereses del Oviedo que comenzó en 2003 se mantiene hoy en día, teniendo otro punto álgido en 2012, momento en el que el Grupo intensificó una campaña en contra de la directiva que llevaba al Oviedo al borde de la desaparición y que culminaría con una histórica ampliación de capital, de la que SYMMACHIARII fue protagonista principal, sirviendo finalmente para dar vida al club.

Uno de los aspectos que más orgullo propio produce en los miembros de SYMMACHIARII es el carácter apolítico del Grupo, no en vano, en el momento de fundación en 1994 la mayor pretensión que buscaban sus fundadores era crear una grada en la que tuviera cabida todo el mundo que compartiera el carácter ultra y oviedista, sin importar lo más mínimo la ideología de cada uno, obligando por ello a no mostrar ningún tipo de simbología política ni en la grada ni en ninguno de los actos de SYMMACHIARII. Ha sido un camino complicado, con muchas trabas, dado que muchos no entienden esta desvinculación de un Grupo ultra del carácter político que adoptan la inmensa mayoría de los grupos ultras en España, pero lo hemos conseguido y se puede decir sin ningún tipo de reparo que el Grupo ultra del Real Oviedo solo tiene como señas de identidad el oviedismo radical y el antisportinguismo.

En estos 24 años, y siguiendo la estala de los otros grupos y peñas juveniles que nos precedieron en el viejo Tartiere, hemos demostrado un tremendo potencial en la realización de tifos que sin lugar a duda nos han dado un prestigioso nombre a nivel nacional en este aspecto. Siempre hemos considerado que nuestra labor no era solo la de animar y apoyar incansablemente al Real Oviedo, sino que de nuestro esfuerzo y de nuestro trabajo también dependía casi en exclusiva dotar al Carlos Tartiere del ambiente de tensión y pasión que todo encuentro de fútbol requiere y que tiene como uno de sus máximos exponentes las coreografías que se muestran a la salida del equipo. Nombrar los mejores tifos realizados por SYMMACHIARII es complicado, que para gustos hay colores, pero durante 24 años se han hecho verdaderas obras de arte, sirviendo como muestra de toda esa evolución el plasmado en el derby de la temporada 17/18, con el lema “Oviedo, por todo y ante todo”, que tan grato sabor de boca dejó a todos los que lo presenciamos en directo. Nuestros tifos han sido y son los fondos de los carnets del club, los reclamos publicitarios de las campañas de marketing del Real Oviedo, sirven de base para el material de otras peñas….en definitiva, son pequeñas obras de arte realizadas por SYMMACHIARII, pero que compartimos con mucha satisfacción con el resto del oviedismo.

Seguir al Real Oviedo allá donde está ha sido y es otra de las premisas principales de SYMMACHIARII desde su constitución hasta hoy en día. Desde los campos de barro y sin gradas de la tercera división asturiana hasta los estadios con más solera del fútbol español. No hay comunidad autónoma en la que nuestra pancarta no haya estado presente. Bien o mal recibidos, pero siempre dispuestos a seguir al Real Oviedo donde fuera, con independencia de las trabas que se nos pusieran. Otra cosa no, pero siempre hemos puesto nuestra cara y nuestro nombre al servicio del que quisiera vernos, porque a nosotros nadie nos echa atrás en nuestro empeño por estar siempre al lado de nuestro club, juegue donde juegue.

Todo este devenir por los años buscando conformar una gran grada que diera cabida a todos los oviedistas con ganas de animar a su club, tuvo su recompensa la temporada 17/18, cuando tras muchos años persiguiéndolo conseguimos crear el Fondo Norte, una grada de animación con capacidad para 1.300 oviedistas, lideradas por SYMMACHIARII, pero con presencia de otras peñas, que ha aumentado notablemente el apoyo transmitido al equipo durante los partidos y que constituye la piedra angular sobre la que se basa el futuro del Grupo, tan complicado por otra parte, debido a las desproporcionadas e injustas medidas coercitivas y sancionadoras redactadas por la Comisión Antiviolencia frente a los aficionados al fútbol y en concreto frente a los ultras, pero a las que hacemos y haremos fuerza con todo nuestro empeño, en la búsqueda de un fútbol más auténtico y que respete a sus seguidores.

No seríamos unas personas de bien si no concluyéramos esta brevísima historia de SYMMACHIARII sin hacer mención a aquellos compañeros que durante estos 24 años hemos perdido en el camino, siempre muy presentes en cada grito de ánimo que transmitimos al Real Oviedo. Tanto Diamantino, como Goyo y como Marcos saben perfectamente que estamos sumamente orgullosos de haber compartido grada con ellos y que por siempre y para siempre serán unos SYMMACHIARII más.